martes, 16 de julio de 2013

26. El mendigo de las manos azules

Leer el cuento

A mí, que cada vez estoy más convencido de que soy un poco moñas, nunca me ha encandilado demasiado lo fantástico, en ningún tipo de manifestación artística. No me excito nada delante de un superhéroe salvando a una dama, al menos en lo referente a la hazaña, y no se me pone cara de (más) lelo (eso es lo bueno) viendo a un extraterrestre peliverde aterrizando su nave en un campo de beisbol.

Pues ya os imaginaréis de qué género nos iba a hablar La Esther. Efectivamente, del fantástico.

La literatura fantástica es aquella en que se relatan fenómenos extraordinarios y sobrenaturales. Yo, exceptuando las carreras de Usaín Bolt, los contratos millonarios de ciertos futbolistas o las cuentas suizas que algunos atesoran, pocas cosas más me parecen asombrosas. Así que, tocaba prensarse los sesos para inventar una historia.

Como otras veces, miré a mi alrededor buscando una señal, y la encontré en el barrio. En este cuento aparecen tres personajes, Eusebio, Carmela y Cortázar, que, sin que exista relación entre ellos, acabarán (no sé si lo conseguí a lo fantástico) entretejiendo sus vidas. Uno de ellos, aunque con otro nombre, es real. Creo que dejo en la narración suficientes pistas para que, si sois curiosos, localicéis los exteriores de este relato.

Haciendo gala de mi fascinante imaginación, como de costumbre, os dejo este vídeo para ilustrar la historia: “Mendigos”, de La Fuga.





El menudo y tímido Eusebio es uno de los tantos limosneros que se procura la subsistencia en un acceso a un centro comercial. Desde hace varios años, salpicados con algún periodo de absentismo debido a empeoramientos de su frágil salud, se sitúa, durante las horas más benévolas del día, en la entrada más oriental del que hay situado frente al parlamento regional.

El hombre no molesta. Se sienta a tres milímetros del suelo, la medida del grosor del cartón, y desmenuza artículos y noticias de todo periódico, da igual de qué fecha, que caiga en su poder.

La gente que tiene a bien ofrecerle alguna ayuda, ya pecuniaria, alimenticia o de otra índole, recibe, por este orden, una mirada, que se eleva mansamente desde la lectura hasta el generoso rostro, una tierna sonrisa y un agradecimiento apenas audible. Unos depositan su altruismo en una gastada gorra, antaño colorida, y otros, los menos, directamente en su mano. Los hay que lo hacen en silencio y los que le dedican alguna palabra, aunque en rara ocasión mantiene una conversación.

Eusebio, hasta que aquella terrible depresión le relegó a la miseria, era una persona considerada, con un sólido cimiento cultural y un meritorio trabajo. Lo que ignoraba, y aún lo sigue haciendo, es su poder de transmisión de sensibilidades.

Las palmas de sus manos proyectan el negativo de una noche estrellada, infinitos puntos azules sobre un pálido fondo. Estas puntadas se corresponden con unas sobrenaturales terminaciones nerviosas, culpables de dicho tránsito.

Carmela es una mujer más joven de lo que aparenta. Suele llenar su nevera en las ofertas del centro comercial. Encierra en su interior un corazón inabarcable; la humildad y ella son íntimas amigas. Ayuda, dentro de sus mínimas posibilidades, a todo aquél que lo necesita.  Aportó tres hijos a la sociedad y ésta, inclemente, se los llevó, en una edad pensada para ser feliz, de mano de la droga. Su marido no pudo soportar tanta pena y corrió tras ellos. Siempre que le es posible, ofrece a Eusebio una moneda o alguna pieza de fruta. Cree que éste vive en tal penuria  por el uso de las mismas sustancias que envenenaron a sus hijos.

Gregorio Cortázar es diputado regional. Hombre elegante, cercano a la cincuentena, mesurado y religioso. Procura cumplir con los preceptos de caridad cristiana, por lo que siempre tiene a mano monedas sueltas.

Esta tarde se celebra en la cámara un importante plebiscito, donde se espera una votación muy ajustada. Cualquier apoyo es importante para el resultado final. Cortázar recuerda que debe comprar un regalo a su hija, que viene reclamándole, hasta el hartazgo,  desde hace semanas. Cuenta con apenas veinte minutos para acercarse a la perfumería que está en la entrada del centro comercial, muy cerca del puesto de trabajo de Eusebio. Cruza ligero la avenida, mientras busca algo suelto en el bolsillo. Observa como una anciana, a la sazón la buena de Carmela, deposita algo en la mano del pobre y se introduce en el local. Al llegar al sitio del indigente, no encuentra la gorra donde depositar el dinero, lo que le hace titubear. El hombrecillo, posado en su alfombra, extiende la mano, mientras eleva la sonrisa hasta el político, produciéndose el roce de las palmas, que hace que caigan las monedas sobre la moqueta de cartón. El edil, algo turbado, se apresura en busca del perfume.

Un par de horas después acaecerá un hecho importante, que cambiará el devenir de nuestros protagonistas.

En el momento de la votación parlamentaria, se producirá el trasvase de un sufragio, que modificará el resultado previsto. Cortázar, en contra de las órdenes de su partido, votará a favor de una ley de ayuda a la población marginal, que contemplará, entre otras medidas, indemnizaciones a las víctimas de la droga y a sus familiares.

El político sufrirá los reproches y presiones de su estamento, lo que le sumirá en una gran depresión, que le conducirá a abandonar la vida política, social y familiar. Acabará limosneando en un parque al oeste de la ciudad, custodiado por un bello templo que fue transportado piedra a piedra desde Egipto.

Con el paso tiempo, Cortázar se hará muy popular entre los pordioseros y paseantes de los jardines -donde, entre cartones, fijará su residencia- por compartir sus ayudas con otros aún más necesitados. Sólo conservará de su anterior estatus su colección de trajes, que, incluso raídos, administrará con mimo. Unos  lo conocerán  como Goyo Armani, otros, como El distinguido y, la mayoría, como El mendigo de las manos azules
Siguiente entrada              

6 comentarios:

  1. Hola, Cuentón.

    Me encantaría ver, aunque solo fuera a uno y antes de morirme, a algún político pidiendo limosna... Una patada en la boca iba a ser mi respuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste había hecho algo bueno. No seas tan dura con ellos. Por cierto, un tal Luis, 'el cabrón', anda pidiendo ayuda para mantener a su mujer, que ha tenido que dejar de comprar en Loewe.
      Besos, Towi.

      Eliminar
  2. No se como lo haces (bueno, en el fondo sí lo se pero prefiero darle un tinte de magia y fantasía al asunto) pero en todos tus relatos me enganchas y encandilas.

    Me ha encantado, además durante mi vida de 5 años en Madrid viví precisamente al ladito de ese parque con Templo que fue reconstruído trayendo cada una de sus piedras de Egipto.

    Aunque con evidentes diferencias, la presencia en tu relato de un mendigo con poderes me ha recordado al escrito que publiqué hace unos días: "Día 356: Plumas al Viento" (http://docecuarentaycincopm.blogspot.com/2013/07/dia-356-plumas-al-viento.html).

    No me olvido del libro... espero poder enviartelo en el mes de Agosto, te mantendré informado ;).

    Un abazo muy fuerte de verano caribeño,

    http://docecuarentaycincopm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten mis cuentos. Procuro siempre añadirles su dosis de emotividad. Lo que no sé es si lo consigo que llegue a los demás. Llevó unos días apartado de la tecnología y, seguro, me habré perdido algo.
      Un bochornoso, por el calor, abrazo desde España.

      Eliminar
  3. Hola, Cuentón!
    Bonito relato de literatura fantástica. Ojalá fuera tan fácil, como en tu historia, que ciertos personajes recibieran su merecido... Es lo que tiene el género fantástico. Nos permite crear situaciones que todos desearíamos que fueran reales, pero imposibles en la realidad.
    O no... Tiempo al tiempo...
    Un abrazo desde la Costa Brava!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala en esta vida se dieran de vez en cuando situaciones así de fantásticas. Disfruta de ese maravilloso clima y de esa espléndida tierra.
      ¡Abrazos de secano!

      Eliminar

Espero tu comentario